Lo primero es no tenerle miedo a esta actividad tan divertida que organiza Universal Games en su recinto BETA. Estarás al volante de un vehículo que puede alcanzar 95km/h, pero tú vas a decidir cuan rápido vas a conducir. Siéntete cómodo y pásalo bien porque es el auténtico objetivo.

Te recomendamos, antes de empezar, calentar bien los músculos de brazos y piernas porque la conducción karting es más estresante de lo que parece. ¡Y aun más divertida!. Conoce tu Kart y siéntate confortablemente con brazos y piernas semiflexionadas. Coloca las manos a las nueve y cuarto en el volante. Porque es la mejor manera de mantener un completo control de la conducción.

Las primeras vueltas deben ser un calentamiento conduciendo tu kart por el circuito. Ésta es una gran oportunidad para conocer las curvas, probar como trazarlas de la mejor manera y el agarre de las ruedas. No es el momento de correr, es el momento de la estrategia.

Ahora hablemos de técnica de conducción. Lo más importante, la frenada. Siempre se frena en recto, nunca en curva. Porque si frenas en curva la trazada será peor y perderás tiempo. La frenada ha de ser antes de entrar en la curva, corta y con decisión. De esta manera el kart se queda con la velocidad exacta para hacer bien la trazada de la curva y poder salir con la máxima aceleración de la misma.

Segundo, el dominio del cuerpo. El peso del piloto adulto es prácticamente el mismo que el de un kart por lo que distribuir el peso en las maniobras es esencial. Por ejemplo, en las curvas el peso debe ir hacia afuera en el momento adecuado para facilitar el giro.

Tercero, la trazada. Cuando te aproximas a una curva la tienes que tomar empezando por el exterior de la calzada. Atraviesas el lado interno de la curva y la terminas de nuevo en el exterior. Intentando que tu recorrido por la curva sea lo más recto posible. Como resultado, ganarás algunas décimas.

Por último, los trompos. Un trompo es cuando el kart pierde su adherencia al asfalto y gira rápidamente sobre sí mismo; haciéndonos perder muchísimo tiempo en el marcador. Debido al reducido tamaño y peso del kart ésto sucede habitualmente. Pega la espalda bien al asiento cuando veas que el kart empieza un sobreviraje (un trompo). Tu peso ayudará a que las ruedas traseras de tracción se agarren más al asfalto y es posible que recuperes el control.

Como nota final, siempre debes maniobrar con respeto y sentido común. Queremos pasárlo bien y competir a tope, pero estamos en familia o con amigos y queremos evitar cualquier disgusto. Estamos en un vehículo de motor y hay que conducir con cabeza. Vigila y anticipa los movimientos del contrario. Elige muy bien cuando adelantar y evita las maniobras especialmente arriesgadas. Recuerda siempre que lo importante es participar.

Respeta las normas, ponte bien todas las protecciones que te facilitan y prepárate para pasar una tarde increíble de velocidad y adrenalina en Universal Games.